Saltar al contenido

Curiosidades sobre la Torre Eiffel


¿Quién no conoce la Torre Eiffel? En efecto, la majestuosa torre de hierro que desde su construcción en el año 1889 ha sido y es el gran símbolo de la capital francesa es uno de los monumentos más famosos del mundo, una visita imprescindible en cualquier viaje a París. Sin embargo, son muchas las curiosidades que envuelven su historia y su silueta. ¿Quieres conocerlas?

Los más románticos se las arreglan para conseguir cenar en alguno de los dos restaurantes de la Tour Eiffel (Le Jules Verne y 58 Tour Eiffel) que ofrecen sin duda las mejores vistas de la Ciudad de la Luz, aunque hay que preparar la cartera porque los precios son caros.

La mayoría de la gente se conforma con subir pagando la entrada y, si el tiempo lo permito, acceder hasta el último piso. La Torre Eiffel mide 324 metros de altura, incluyendo los 24 de la antena de radio que corona la estructura, y pesa cerca de 10.000 toneladas. Pero en invierno, a causa del fenómeno de la dilatación térmica, la torre puede llegar a medir hasta 18 centímetros más. 

Al ser un monumento enorme, sus costes de conservación también lo son y le cuesta mucho dinero cada año al estado francés, sobre todo en pintura para evitar la oxidación y corrosión. Porque Eiffel eligió el hierro como materia prima para su construcción.
Poca gente sabe que el inmortal arquitecto ofreció antes su proyecto a otras ciudades (entre ellas Barcelona), que lo rechazaron demostrando muy poca visión de futuro. Así que se decidió levantarla con motivo de la exposición universal de París de 1889, de forma temporal, pero se quedó ahí para siempre.

También es cierto que estuvo a punto de desaparecer cuando Hitler ordenó volarla en mil pedazos antes de que sus tropas abandonaran la ciudad. Por suerte, el gobernador militar alemán de París, Dietrich von Choltitz, desobedeció sus órdenes, para alivio de los millones de turistas que cada año viajan a París.

Ahora ya sabes más cosas de la Torre Eiffel, así que solo tienes que elegir tus hoteles en París y lanzarte a la aventura de descubrirla por ti mismo. Cuando lo hagas no olvides escribir la palabra TRAVEL en el espacio reservado a promociones para conseguir tu descuento.