Saltar al contenido

Ganvié, la Venecia de África

Una de las regiones más fascinantes que sigue a la espera de ser descubierta por el turismo mundial es sin duda el África subsahariana. Es cierto que ya existe cierta infraestructura para el turismo de sol y playa en algunos países como Senegal o Cabo Verde, pero además de eso existen joyas escondidas como Ganvié, una pequeña localidad de Benin conocida conbel nombre de la «Venecia de África».
La localidad de Ganvié está formada por casas de madera que se levantan sobre pilotes en mitad del lago Nokoue. Por sorprendente que sea, estos edificios aparentemente endebles son sólidos y llevan en pie más de tres siglos. Su magnetismo es grande, aunque justo ahora está empezando a recibir visitantes extranjeros en busca de experiencia exóticas.
¿Por qué se construyó esta ciudad en un lugar en principio tan inaccesible? La respuesta está en el tráfico de esclavos del siglo XVIII. En aquella época había tribus africanas que se dedicaban a «surtir» a los traficantes europeos de materia prima, atacando a las poblaciones de toda la región. Sin embargo, las creencias religiosas de estas tribus les impedían atacar a otras tribus en el agua, que se convertía de este modo en una barrera defensiva de lo más eficaz. 
Hoy Ganvié es una ciudad de más de 20.000 habitantes que prospera gracias al turismo y donde encontramos hoteles y restaurantes. Desde la cercana Cotonú, capital económica del país, son varias las que compañías ofrecen excursiones en barco. 
A destacar sobre todo su peculiar mercado, que recuerda a una versión africana del los mercadillos flotantes de Bangkok. Igual que sucede con la Venecia italiana, los habitantes de Ganvié se desplazan en unas embarcaciones que recuerdan vagamente a las góndolas, gobernadas del mismo modo con un único y largo remo. 
Ganvié, Kenia, Zanzíbar… No importa el destino: busca tu aventura africana con nosotros y déjate seducir por la magia del continente negro. No olvides usar el código promocional TRAVEL para conseguir tu descuento.