Saltar al contenido

La importancia del color de tu pasaporte

Como buen viajero, lo has tenido cientos de veces en tus manos a la hora de facturar tu equipaje o pasar el control de aduanas. Y sin embargo, es muy probable que jamás te hayas preguntado el porqué del color de tu pasaporte, su importancia y su significado.
Generalmente todos los pasaportes del mundo usan cuatro colores diferentes: rojo, azul, verde o negro. La elección depende de una serie de variados motivos, aunque principalmente se trata de cuestiones geográficas o políticas. Vamos a repasar cada uno de estos colores:

Pasaporte rojo

Es el color más habitual y el que usan todos los países miembros de la Unión Europea excepto Croacia, que prefirió el azul marino.  
También los países de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) eligieron el color rojo para su pasaporte nacional, lo mismo que Rusia, Suiza, Mongolia o Malasia, entre otros.

Pasaporte azul

El azul, por motivos que se ignoran, es el color que eligieron la mayoría de países del continente americano para sus pasaportes. El más famoso de ellos es el pasaporte de Estados Unidos.
Da igual si es América del norte, central o del sur, el azul domina es los pasaportes de países tan distintos como Canadá, Bahamas, Haití, Cuba, Argentina, Paraguay o Brasil. Y también se suma al club del color azul el pasaporte de Australia.

Pasaporte verde

Históricamente, el verde es el color «nacional» de los países de tradición musulmana (se dice que era el favorito de Mahoma), por eso no es extraño verlo no ya solamente en sus pasaportes, sino también en muchas de sus banderas. 
Por esta razón el pasaporte de estados como Marruecos, Pakistán, Mauritania, Arabia Saudí y también de muchos países africanos de mayoría islámica es de color verde.

Pasaporte negro

De estos cuatro colores, el negro es el color menos usado para los pasaportes. Lo podemos encontrar en los de ciertos estados de África como por ejemplo Zambia, Angola, Chad o Burundi.
Sin embargo, es lógico que el negro sea el color nacional de un país como Nueva Zelanda, cuyo equipo nacional de rugby, los famosos All Blacks, vestidos siempre de riguroso negro, sea tal vez el icono más conocido.
Pasaporte en mano, y sabiendo todo esto, no te prives del placer de usar este documento para tus viajes. Eso sí, resérvalos siempre con nosotros y obtendrás un fantástico descuento usando el código TRAVEL para tus vuelos, circuitos y hoteles.