Saltar al contenido

Los enanitos de bronce de Wroclaw

Hay muchas razones para incluir la ciudad de Wroclaw en una ruta en coche por Polonia: la universidad, el mercado de Hala Targowa… Pero sobre todo su casco antiguo, poblado pr uns simpáticos y diminutos habitantes.
Nos estamos refiriendo a los Krasnale, los enanitos de bronce que se esconden en los más insospechados rincones de la vieja Breslavia, en esquinas y portales, No se trata de simples ornamentos urbanos, sino de figuras que rinden homenaje al movimiento de oposición al régimen soviético en los años 80.

Un símbolo de resistencia

Hay que explicar bien su origen para entenderlo: Hace ahora unos cuarenta años apareció en una calle de Wroclaw un curioso grafitti en el que se veía un enano pintado de naranja, símbolo de la Alternativa Naranja anti-comunista.
Después de él aparecieron más enanos, una forma divertida y original de protestar, pero todos ellos fueron borrados. Tras la caída del Muro de Berlín, Polonia recuperó la libertad y los enanod volvieron a las calles de Breslavia, pero esta vez en forma de pequeñas esculturas de bronces. Se calcula que actualmente hay más de 350 de ellos por toda la ciudad.
La idea original fue del artista polaco Tomasz Moczek que, sin saberlo, estaba proporcionando a su ciudad uno de sus grandes reclamos turísticos de nuestros días.
¿Quieres recorrer las calles de Wroclaw a la caza de los enanitos de bronce? reserva con nosotros tu viaje a Polonia y usa el código promocional TRAVEL para llevarte un buen descuento.