Saltar al contenido

¿Se puede viajar cobrando del paro?

¿Se puede viajar cobrando el paro? Una pregunta que muchos viajeros se hacen

Una pregunta que muchas personas se hacen es si se puede viajar mientras se cobra del paro. Y es que en nuestro país por desgracia hay cinco millones de personas desempleadas y muchas de ellas cobran algún tipo de subsidio sujeto a una serie de condiciones.

Si podemos salir de vacaciones a pesar de estar sin trabajo (dejando de lado si uno se lo puede permitir o no) es una pregunta a la que muchas veces ni en las mismas oficinas del antiguo INEM, hoy Servicio Público de Empleo Estatal,  saben darnos la respuesta. Sin embargo, hay algunas cosas que sí están claras:  

Por desgracia, millones de españoles se encuentran en situación de desempleo

Si no hay trabajo… ¿Hay vacaciones?

Las vacaciones en sentido estricto se generan en el marco de una relación laboral. Los viajes en caso de estar en sitiuación de desempleo son otro tema. Para hacer las cosas de acuerdo a la ley, hay que solicitar una autorización para desplazarse durante un máximo de un mes por territorio nacional y de quince días por el extranjero.
¿Por qué una autorización? Pues para no contradecir las obligaciones que todas las personas deben cumplir para cobrar la ayuda: compromiso de buscar trabajo activamente, renovar la demanda de empleo (lo que se conoce vulgarmente como «sellar el paro») y otros trámites que exigen la presencia física de la persona.

¿Me pueden sancionar por viajar sin permiso?

La mayoría de las personas, que estando en el paro salen de viaje al extranjero unos cuantos días, ni se molestan en pedir esta autorización y no tienen ningún problema. Eso sí, conviene que planifiquemos nuestro viaje procurando que no nos coincida con una entrevista de trabajo o con la fecha de alguna cita en las oficinas del servicio de empleo.
Pero hay que tener claro que viajar sin el debido permiso puede acarrearnos algunos problemas. Lo más habitual una sanción que se traduce en la retirada del subsidio por un mes, o más en caso de reincidir.