Saltar al contenido

¿Se puede viajar con el DNI caducado?

Más de uno se ha llevado un disgusto: en la puerta de embarque o a la hora de facturar el equipaje, llega la sorpresa: ¡el DNI está caducado! ¿Qué hacer en esta situación?
Bueno, que no cunda el pánico, tal vez tengas por ahí el pasaporte en vigor y el problema está solucionado.
¿Tampoco? Calma, vamos a ver, si vas a tomar un vuelo dentro del territorio nacional español tampoco pasa nada, pues según el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil se puede volar con el documento nacional de identidad y el pasaporte caducados.

Ah, pero vas a viajar fuera de España. Entonces la cosa se complica, porque incluso para desplazamientos dentro de la Unión Europea o Zona Schengen hace falta tener al menos el DNI en vigor.

No todo está perdido, hay una excepción: si vas a volar a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Suecia y Suiza, el pasaporte podrá estar caducado hasta cinco años después de finalizado su periodo en vigor.
Si viajas fuera de la UE tienes el pasaporte a mano podrás tramitar su renovación con motivo de urgencia en el propio aeropuerto, pero solamente si tu DNI no esté caducado.

Así que lo mejor es revisar bien tus documentos cuando vayas a reservar vuelos, lo cual te permitirá adelantarte a estas situaciones y evitar muchos nervios y problemas.