Saltar al contenido

¿Se puede viajar estado de baja?

Es una duda muy frecuente entre las personas que se encuentran en situación de baja laboral por enfermedad: ¿Se puede viajar estando de baja? 
La respuesta no es tan sencilla como parece. En principio, cabe pensar que si estamos de baja y, por tanto, no podemos trabajar, tampoco estamos en condiciones de irnos de vacaciones o emprender un viaje por otros motivos. Existe la posibilidad de que hacerlo pueda considerarse algo así como un fraude (a la empresa y a la Seguridad Social) y tenga consecuencias negativas.
Sin embargo, no todos los casos son iguales y hay muchos factores que entran en juego. En primer lugar, el motivo de la baja: son los médicos quienes determinan hasta qué punto un trabajador que está de baja puede viajar y si este viaje pone en riesgo o no la recuperación del paciente.

Cada caso es diferente 

Una baja médica puede estar motivada por diferentes causas (accidente laboral, embarazo, depresión, enfermedad común…). En unos casos se desaconseja viajar, pero en otros en cambio incluso los propios médicos lo recomiendan.
Pongamos por ejemplo el caso de un accidente en el que el médico prescribe reposo: lógicamente, irse de viaje no es buena idea, tanto para evitar consecuencias legales como para no frenar la recuperación. En cambio, en las bajas por depresión está probado que irse de viaje y realizar otras actividades es muy positivo para el enfermo.

¿Qué pasa si me salto la prescripción médica de no viajar?

La ley dice que cualquier conducta que implique rechazar o abandonar el tratamiento así como no asistir a las revisiones programadas puede ser considerada un fraude. No sólo ya saltarse las normas médicas, sino también fingir o exagerar una lesión o enfermedad.
Las consecuencias pueden ser graves: el empresario puede incluso despedir al trabajador sin indemnización. Por otra parte, la Ley de la Seguridad Social prevé que el subsidio por Incapacidad Temporal pueda ser denegado, anulado o suspendido en estos casos.

Pero siempre que no exista mala fe, podemos estar tranquilos: si los desplazamientos del viaje no afecten a la recuperación y reincorporación a la vida laboral, viajar estando de baja es posible. Así que no tengas miedo y prepara ya tu viaje con nosotros. Y no olvides usar el código TRAVEL para llevarte tu descuento.