Saltar al contenido

Tradiciones de Nochevieja en el mundo

Tal vez estés planeando un viaje de Fin de Año lejos de casa, incluso fuera de nuestras fronteras. En tal caso, y para poder recibir el año nuevo de manera adecuada y empezarlo con buen pie, conviene que estés familiarizado con las costumbres y tradiciones de Nochevieja donde sea que viajes. Sigue leyendo y te enseñaremos algunas de las más curiosas.

Alemania: ¡plomo fundido!

Si eliges pasar la Nochevieja en Alemania, un destino ideal para vivir la Navidad por cierto, podrás asistir a la tradición del Bleigeissen: fundir un poco de plomo en una cucharilla con una vela o un mechero y verterlo en un vaso con agua. Cuando el plomo se solidifica toma formas extrañas. Cada una de ellas corresponde a un augurio o una predicción para el Año Nuevo. También es costumbre dejar algo en el plato de la cena, el seguro de una despensa bien repleta para el año que empieza.

Fuegos artificiales de Año Nuevo en Rio de Janeiro

Brasil: la tradición de Umbanda

Una Nochevieja en manga corta y junto al mar. Los brasileños despiden el año saltando siete veces sobre las olas bajo un manto de fuegos artificiales y vistiendo de riguroso blanco. La tradición mas curiosa es la de Umbanda, de origen africano, que consiste en lanzar al mar pequeños barquitos llenos de flores y frutos, lo cual garantiza un año nuevo lleno de prosperidad.

Dinamarca: platos rotos

Romper la vajilla no tiene ninguna connotación negativa para los daneses. Al menos en esta noche. Romper los platos viejos (que acumulan en casa a propósito durante el año) ante la puerta de la casa de sus amigos  es una señal de cariño y buenos deseos. Cuantos más amigos se tengan, más platos rotos que barrer en la mañana del Año Nuevo.

Hogmanay, Nochevieja a la escocesa

Escocia: el Hogmanay

Un rito cuyas raíces se hunden en el pasado celta de los escoceses es el del Hogmanay. Para recibir el año con buen pie es costumbre prender fuego a un barril de madera y lanzarlo colina abajo. Es un espectáculo increíble y muy vistoso, más común en los pequeños pueblos que en las ciudades.

Italia: lentejas a medianoche

El Capodanno en Italia se vive con la misma intensidad que en España: la gente arroja por la ventana los objetos viejos, visten con ropa interior roja y sustituyen la tradición española de las doce uvas por la del plato de lentejas: imprescindible para cambiar del año y atraer la fortuna.