Saltar al contenido

Ya no hay cruceros en Venecia

Un crucero en el Gran Canal de Venecia: una imagen que está a punto de desaparecer
Si planeabas hacer un crucero por el Adriático con escala o puerto de partida o llegada en la Ciudad de los Canales, tal vez llegues tarde, porque ya no habrá más cruceros en Venecia. El ayuntamiento y las navieras están ahora buscando rutas alternativas.
Hasta la fecha, cerca de 600 cruceros hacen cada año escala en Venecia, y con ellos visitan la ciudad mmás de un millón de turistas, pero casi todos los habitantes de la ciudad detestan la presencia de estos grandes palacios flotantes en las aguas del Gran Canal, por numerosas razones: contaminación, impacto estético, daños estructurales en los viejos edificios venecianos…

Una imagen que ya no se podrá ver. Venecia se queda sin cruceros.

Venecia sin cruceros

Una activa plataforma ciudadana bajo el nombre Comitato No Grandi Navi (comité no grandes naves),  trabaja desde hace años para impedir que los cruceros atraquen en Venecia, y parece que por fin lo han conseguido.
Los venecianos, que por cierto no andan nada necesitados de turistas, aborrecen la imagen de los grandes buques en sus canales, que empequeñecen los edificios emblemáticos de la ciudad y suponen una seria amenaza para su patrimonio histórico. Según ellos, cada crucero equivale al paso de 14.000 automóviles, con las vibraciones que afectan a los frágiles cimientos de las construcciones de la vieja Venecia.
Los últimos cruceros siguen pasando ante la plaza de San Marcos, pero dentro de un año, cuando se acabe de construir el nuevo canal, alejado a varios kilómetros de distancia de la ciudad, esa imagen desaparecerá para siempre. De modo que si soñabas con la idílica imagen de entrar en el corazón de Venecia admirando su belleza desde la cubierta del barco, apresúrate a comprar tus billetes.