Saltar al contenido

▶ ¿Qué pasa si pierdo el pasaporte en otro país?

pérdida de pasaporte
 
 

Estoy en el extranjero y he perdido el pasaporte, ¿Qué hago? ¿Dónde voy? Estas son las primeras preguntas que nos hacemos si nos ocurre que perdamos el pasaporte en el extranjero. Si bien las vacaciones están pensadas para que sean sólo motivos de placer, en ocasiones, sobre todo cuando se viaja al extranjero pueden ocurrir imprevistos que no tienen por qué estropear el disfrute. Cuando uno se desenvuelve en un país que no conoce y ante tantos trámites diversos por cumplir, puedes perder el pasaporte. Aquí algunos consejos que pueden servirte para evitar este inconveniente.

Consejos para evitar que pierdas o te roben el pasaporte.

A continuación te vamos a dar unos consejos para evitar que pierdas o te roben el pasaporte en el extranjero.

  • Guarda tu pasaporte cuidadosamente: Mientras la mayoría de la gente que viaja al extranjero disfruta de una estadía maravillosa, desgraciadamente a algunos les roban su equipaje o le “invaden” los bolsillos. De repente encuentran que su pasaporte ha desaparecido. Para acechar a sus víctimas, los delincuentes frecuentan los lugares de atracciones turísticas, los mercados al aire libre, los trenes, los aeropuertos, y estacionamientos. Los ladrones pueden buscar valijas en un automóvil que tenga etiqueta de alquiler o mirar el monedero desprotegido de un turista distraído.
  • Permanece siempre alerta ante la posibilidad de algún robo.
  • Sé consciente de dónde está tu pasaporte en todo momento.
  • Guarda tu pasaporte en un cinturón con bolsillo escondido bajo la ropa o déjela en la caja fuerte del hotel. Nunca lo lleves en una riñonera o en la mochila.
  • Evita usar carteras o bolsas por encima del hombro que los arrebatadores puedan agarrar fácilmente.
  • Haz una copia del mismo y el pasaporte original dejalo en la caja fuerte del hotel
  • Inscribete en el registro de viajeros en el extranjero.
Guarda el pasaporte en la caja fuerte del hotel
Guarda tu pasaporte en la caja fuerte del hotel

Pasos para denunciar la pérdida del pasaporte en el extranjero

1- Denuncia la pérdida o robo de tu documentación en la comisaría más próxima

Es muy importante denunciar el robo o la pérdida de tu documentación. Gracias a eso, en la comisaria te podrán expedir un justificante para poder solicitar tu nueva documentación en la Embajada o Consulado de tu país para solicitar un nuevo documento o salvoconducto para poder regresar a casa.

2- Dirígete a la Embajada o Consulado de tu país

En el caso de que tu país no disponga de Embajada o Consulado en ese pais, si eres miembro de un país de la Unión Europea puedes dirigirte a una Embajada o Consulado de la Unión Europea.

Una vez allí, te solicitarán que acredites quien eres, por ese motivo es muy importante que puedas disponer de algún documento como el DNI o tener escaneado o hecha una fotografía de tu pasaporte o documento que acredite tu identidad.

¿Dónde se encuentra la Embajada de España en….?

Aquí te dejamos un link del Ministerio de Asuntos Exteriores donde podrás ver donde se encuentra la Embajada en el país donde te encuentras.

Listado Embajadas o Consulados de España

Así que a estás en el extranjero y has perdido el pasaporte ya sabes lo que debes de hacer.